MAPA DE REPUBLICA DE MOLDAVIA
English

En este mapa de la actual República de Moldavia puede verse la ubicación de KETROSY (en Ruso) o CHETROSU (en Rumano).
Este plano fue facilitado por Samuel Kitroser quien visitó el lugar en 1987.-
 

MOLDOVA

Situada al sur de Rusia, Moldova limita por el oeste con Rumania y por el este con Ucrania. El territorio moldavo se extiende al pie de la cadena de los Cárpatos. El relieve está constituido por mesetas de poca altura. Los ríos principales son el Dniéster (Dnestr) y el Prut. Tierras negras fértiles. El promedio de las temperaturas en verano es de 19-22 grados centígrados y en invierno 3-5 grados centígrados. La economía es fundamentalmente agrícola y ganadera. Se destaca la producción de vid, remolacha azucarera, frutas y legumbres. De las aguas subterráneas, 40% presenta contaminación bacteriana y 45% de lagos y corrientes de agua están contaminadas químicamente.  La república de Moldavia ocupa únicamente la región de Besarabia que era una de las que formaban parte del territorio histórico moldavo. Se llamó Besarabia hasta la anexión por parte de la Unión Soviética en 1940 por lo que el nombre de Moldavia, además de hacer referencia a la república actual, lo hace también a la región de Rumanía que ya tenía este nombre antes de la Segunda Guerra Mundial. El nombre de Moldavia deriva del nombre del río Moldova; el valle de este río fue un centro político cuando el Principado de Moldavia fue fundado en 1359.

La Sociedad 

El Estado 

Esta región de Europa fue ocupada por los romanos e invadida, entre los siglos III y XIII por godos, hunos, eslavos, avaros, búlgaros magiares y tártaros. Organizada como un vaivodato de Hungría, se rebeló, creando el principado de Moldavia (1359).

LOS MOLDAVOS SON DESCENDIENTES de los pueblos romanizados del sur de Europa Oriental. El cronista bizantino Juan Skilitsa menciona en el año 976 d.C. a los volojos como antecesores de los moldavos. A mediados del siglo XIV los volojos del nordeste formaron su Estado, independiente del Reino Húngaro, en el territorio de Bukovina del Sur. El primer gospodar (gobernante) del Principado de Moldova fue Bogdán (1356-1374), aunque la leyenda atribuye la fundación del principado a Dragos.

2 En la segunda mitad del siglo XIV, los moldavos se liberaron de la dominación húngara y de los khanes tártaros, a la vez que ampliaron su territorio. Para comienzos del siglo XV Moldova tenía la frontera occidental en el río Dniéster (Dnestr), la del sur, en el mar Negro y el Danubio, y la del oeste, en los Montes Cárpatos.

3 El pequeño principado estaba en la órbita de intereses de los Estados más grandes: Hungría, Polonia, el Gran Principado de Lituania, Turquía y el Khanato de Crimea. El principado fue dependiente de Hungría, Polonia y el Imperio Otomano. La religión oficial era la ortodoxa. La lengua oficial, llamada eslavo-eclesiástica, no sólo se usaba para las celebraciones religiosas sino en la documentación oficial y la enseñanza. Las primeras capitales del principado fueron Baya, Siret, Suchava. La ocupación principal de los habitantes era la ganadería y la agricultura, fundamentalmente el cultivo de trigo y viticultura.

4 El principado de Moldova logró sus mayores éxitos políticos y económicos en el reinado de los gospodares Alejandro Dobri El Bueno (1400-1432) y Esteban III El Grande (1457-1504). En ese período, Moldova guerreó contra Hungría, Polonia y el Khanato de Crimea, pero el máximo peligro era el expansionismo de Turquía. Moldova debía pagar el tributo a Porta. En 1475, el ejército turco que invadió Moldova sufrió una rotunda derrota en la batalla de Vaslui. No obstante, las fuerzas eran desiguales y en 1484 Turquía le arrebató a Moldova los territorios que rodeaban las fortalezas de Kilia y Belgorod y le dieron el nombre turco de Akerman. Se crearon los rayá, enclaves regidos por los turcos.

5 A comienzos del siglo XVI, Moldova pierde su independencia estatal y reconoce el poder del sultán turco, aunque conservando considerable autonomía en el marco del Imperio Otomano. La dominación turca en Bukovina duró hasta 1775, cuando ésta fue incorporada al Imperio Austríaco. Besarabia estuvo bajo el poder turco hasta 1812 y el resto del Principado de Moldova hasta 1878. Turquía le arrebataba a Moldova un territorio tras otro y para mediados del siglo XVIII Moldova perdió más de la mitad de sus territorios, entre los ríos Prut y Dnestr.

6 La pérdidas territoriales, el aumento de los tributos pagados a los sultanes y las invasiones de las tropas turcas y tártaras, que asolaban las ciudades y aldeas moldavas, servían de estímulo a la lucha antiturca. Los gospodares Petra Rares (1527-38, 1541-46), Ioann Voda Liuti (1572-74) y Dmitri Kantemir (1710-11) se enfrentaron con Turquía. Moldova se vio obligada a aliarse a las grandes potencias que se oponían a Turquía. En 1711 Dmitri Liuti con su ejército moldavo se unió a las fuerzas del zar ruso Pedro el Grande. En su lucha antiotomana Moldova pactó con Hungría, Austria y Polonia. Desde los finales del siglo XVIII empezó a aproximarse a Rusia.

7 Todas las guerras entre Rusia y Turquía en los siglos XVIII y XIX guardaban relación con Moldova. La expedición de Prut, emprendida por Pedro el Grande en 1711, fue un fracaso para Rusia y su aliada Moldova, pero mostró la intención de los moldavos de liberarse valiéndose de la ayuda rusa. Desconfiando de los moldavos, los otomanos empezaron a entronizar en Moldova a los griegos fanariotas (de Fanar, suburbio de Estambul), cuyo reinado duró en Besarabia hasta comienzos del siglo XIX y en el resto del Principado de Moldova hasta 1821. Hubo sangrientas guerras ruso-turcas en el territorio moldavo (1735-1739, 1768-1774, 1787-1791). Un número considerable de voluntarios moldavos combatieron en el ejército ruso contra los turcos.

8 Según el Tratado de Paz de Jassi (1791), la orilla izquierda del Dniéster al sur del río Yagorlik, que entonces no pertenecía al Principado de Moldova (hoy territorio moldavo), pasó a Rusia. Durante la segunda división de Polonia (1793), entre Rusia, Prusia y Austria, Rusia se quedó con otra parte de la orilla izquierda del Dniéster. Después de la guerra ruso-turca de 1806-1812 y la Paz de Bucarest, Rusia se apoderó del territorio entre el Prut y el Dniéster (Besarabia). Antes, se llamaba Besarabia, sólo a la parte sur de ese territorio. La población musulmana fue desterrada y así se puso fin a las invasiones turcas a Besarabia. Primero Besarabia tuvo un régimen de autonomía dentro de Rusia. Kishineu (Kisin'ov) se hizo capital de esa región. En 1873 Besarabia fue convertida en provincia rusa, en la cual regían todas las leyes del Imperio Ruso.

9 A lo largo del siglo XIX, la población de Besarabia creció de 250.000 a 2.500.000 habitantes. A fines del siglo, los moldavos eran la mitad de la población de esa provincia. Había también un número importante de ucranianos y rusos, así como búlgaros, alemanes, judíos, gagaúzos (musulmanes). En Kishineu había 7 mil habitantes en 1812 y 109 mil en 1897. En el período de las guerras ruso-turcas de 1828-1829, 1877-1878 y en la Guerra de Crimea (1853-1856), de Rusia contra Turquía, Inglaterra y Francia, Besarabia era la retaguardia del ejército ruso. Según el Tratado de Paz de París (1856) parte de Besarabia del Sur adyacente al Danubio y el Mar Negro se incorporó al Principado de Moldova, que en 1859 se unificó con Valaquia y formó el Estado de Rumania. En 1878, según el Tratado de Berlín, ese territorio fue devuelto a Rusia.

10 A partir de la década de 1840 empezaron a cerrarse las escuelas moldavas y en 1866 dejó de enseñarse la lengua moldava. Tras la revolución rusa de 1905 se autorizó de nuevo la enseñanza de la lengua moldava. El 2 de diciembre de 1917 se proclamó la República Popular Moldava y entraron en Besarabia las tropas rumanas, que derrocaron al poder soviético local. Entre diciembre de 1917 y enero de 1918, el poder soviético se restableció en Moldova. En diciembre, Besarabia se incorporó a Rumania y, a fines de enero, se proclamó la independencia de la República Moldava.

11 En las décadas de 1920 y 1930 el territorio de la Moldova actual estuvo dividido en dos partes desiguales. Besarabia era parte del Reino Rumano, la orilla izquierda del Dniéster pertenecía a la URSS. El 12 de octubre de 1924 se formó la República Autónoma Moldava en Ucrania. Su primera capital era Balta, luego, desde 1929, Tiraspol. En Moldava se lograron éxitos en el desarrollo de la industrialización y la cultura, mientras Besarabia, como parte de Rumania, quedó estancada.

12 En la Segunda Guerra Mundial, el 28 de junio de 1940, el gobierno soviético dio un ultimátum a Rumania y Besarabia fue incorporada de nuevo a la URSS. El 2 de agosto se fundó en la URSS la República Federada Moldava, como resultado de la unión de la parte central de Besarabia y la República Autónoma de Moldova. Las partes norte y sur de Besarabia, junto con la zona oriental de la República Autónoma de Moldova quedaron en Ucrania. En junio de 1941, las tropas nazis penetraron en la URSS; Rumania hizo alianza con Hitler y recuperó toda la Besarabia, hasta el Dniéster (Dnestr) y el Odessa. Tres años más tarde, al debilitarse Alemania, el Ejército Rojo recuperó la Besarabia y la Bucovina del norte.

13 En Moldova comenzó su carrera política Leonid Brezhnev, quien luego de desempeñarse como dirigente del Partido Comunista local, llegó a ocupar la secretaría general del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) y después, de manera simultánea, hasta 1983, la Presidencia de la URSS.

14 Tras la apertura iniciada por el presidente soviético Mijail Gorbachov en 1985, surgieron los problemas políticos y étnicos en Moldova. Desde 1988, el Movimiento Democrático de Apoyo a la Perestroika comenzó a reivindicar el retorno a la escritura latina de la lengua moldava. Los nacionalistas moldavos exigían el fin de privilegios de los residentes rusos, o abiertamente que se fueran a su tierra natal. En julio de 1989, a duras penas se evitó un choque violento entre nacionalistas y rusos, que representan el 14,2% de la población. En agosto, unos 300.000 moldavos manifestaron en Kishineu por la independencia de Moldova, llevando banderas rumanas.

15 El 10 de noviembre de 1989, el Parlamento aprobó la Ley de la Lengua Oficial en un clima de gran tensión. A las manifestaciones nacionalistas se contrapuso una huelga de los trabajadores de habla rusa (alrededor de 80.000). Al mismo tiempo, se agudizaron las tendencias separatistas en el Dniéster, con alta proporción de rusos, y en Gagaucia, habitada por los gagaúzos. La ley proclamó el moldavo como lengua oficial para los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales, dejando el ruso solamente para el uso en los medios de comunicación.

16 El 27 de agosto de 1991, el gobierno de Moldova declaró su independencia de la URSS. Un mes después, se autoproclamaron las repúblicas independientes del Dniéster y la Gagaucia, opuestas a la independencia de Moldova y a su unión con Rumania.

17 Tras el golpe de Estado fallido contra Gorbachov en Moscú, en agosto de 1991, el gobierno moldavo detuvo a líderes de los movimientos separatistas locales. En diciembre, se realizaron las primeras elecciones presidenciales, en las que fue elegido Mircea Snégur. Pocos días después, se produjeron choques, con un saldo de 13 muertes, entre soldados moldavos y personas de habla rusa de la región de Dniéster. El 2 de marzo de 1992, Moldova fue admitida como nuevo miembro de la ONU. El 16 del mismo mes, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo de paz y la continuación de los combates en el Dniéster, el presidente Snégur declaró el estado de emergencia y ordenó liquidar a las fuerzas opositoras que actúan en la región.

18 En junio de 1992 se desató una guerra entre el gobierno local prorruso de la cuenca del Dniéster, con la capital en Tiraspol, Pridnestrovie, y el ejército de Moldova. Pridnestrovie de hecho logró conservar su independencia.

19 El gobierno moldavo renunció al uso de la fuerza en el arreglo del conflicto. Mientras tanto, el espectro político se dividió entre las fuerzas que se pronunciaban por la unificación con Rumania y quienes insistían en la soberanía e independencia del Estado moldavo.

20 En las elecciones parlamentarias los partidos favorables a la independencia --que se oponían a la unificación con Rumania-- obtuvieron amplia mayoría y confirmaron en su puesto al primer ministro Andrei Sangheli. En agosto entró en vigencia la nueva Constitución, que definía a Moldova como un estado independiente y democrático. En octubre, se firmó un acuerdo con Moscú para iniciar el retiro de las tropas rusas que permanecían en esta ex república soviética.

21 En 1995 Chisinau aceleró el programa de privatizaciones y facilitó la participación en las mismas de capital extranjero, al autorizar a inversores de otros países a adquirir hasta 60% de las acciones de una empresa estatal. A comienzos de 1996 la situación en la cuenca del Dniéster seguía siendo confusa, tras un referéndum realizado a fines de 1995 en el que una amplia mayoría del electorado se pronunció por la independencia de esta región rusoparlante

Historias recopiladas:
La historia relata que en el año 378 el Emperador Teodosio de Bizancio tenía, como mercenarios, una tribu de Godos ( Escandinavos ) para que protegieran sus fronteras de los ataques de los Hunos, pagandoles semanalmente un subsidio en monedas de oro. Pero viendo que se iba quedando sin reservas, los alejó regalándoles un reino en Tracia.

A poco, empujados por los Hunos cruzaron el Dniester , asentándose en el NE. de Dacia ( luego Besarabia ). Luego la tribu se dividió, una parte, entusiasmados con la vegetación se convirtieron en campesinos y probablemente utilizaron la colina de piedra como atalaya (Chietrosu).

Los demás, pronto se internaron en Germania para seguir sus depradaciones por Europa… Las familias de los Godos y sus primos los Visigodos y los Ostrogodos, estaban siempre constituidas por el matrimonio y tres hijos. Los Vikingos no viajaban con sus familias y solo remontaban los ríos donde había ciudades que pudieran someter al pillaje – así llegaron a depredar Paris - y no parece muy probable que remontaran el Dniester a cuya vera no había ciudades ( Kishinev fue fundada recién en el 1400 ).

Diciembre 2013